drones

Drones

Los drones son los recién llegados al mundo del radio control, y se han hecho muy populares debido a que son vehículos aéreos muy estables y sencillos de operar. Esta sencillez en su operación, además de su gran potencial para alcanzar grandes alturas, han servido para que estos vehículos sean utilizados no solo para diversión, sino para una serie de tareas en diferentes áreas. Estos vehículos de hélice son tan versátiles que actualmente como en el caso del modelo XEagle de FlyPro, pueden ser controlados de manera remota hasta desde relojes inteligentes.

Aunque en esencia utilizan el mismo sistema de rotor y hélice que los helicópteros de radio control, son mucho más seguros también para el operador, pues en la mayoría de los casos el área de giro está protegida por una sección que impide que impacte de manera horizontal con otros objetos al girar.

Si piensas comprar tu primer Drone, en este artículo te hablaremos un poco más sobre ellos, para así ayudarte antes de hacer tu elección. 

Tal vez también te interese conocer las ofertas en Helicópteros teledirigidos

¿Cómo funcionan los drones?

Básicamente un dron, es cómo manejar un helicóptero o avión, el cual debes fijar la ruta hacia donde lo vas a conducir. Éstos tienen hélices o rotores que les permite mantenerse y propulsarse en el aire, permitiéndoles girar hacia varias direcciones, todo esto es bajo un mando RC o de manera autónoma mediante la intervención de un software.

Tipos de Drones

Existe una gran variedad de estos vehículos a radio control. Encontramos los drones que se asemejan en vuelo y diseño a un avión y los que tienden a aparecerse más a un helicóptero. 

De ala fija

Son aquellas aeronaves no tripuladas  que no funcionan con hélices, y que vuelan gracias a la sustentación generada por la velocidad del vuelo, se extienden de forma rápida y en un espacio reducido.  Estos tipos de drones pueden estar planeando grandes superficies de terreno.

De Alas Rotatorias,

Son conocidos con el nombre de multirrotores, utilizados por los profesionales, ya que poseen diversidad de uso de instalación de cámaras (RGB, termográficas, entre otras), que permite realizar un gran trabajo de visualización. Estos drones aterrizan y despejan en forma vertical desde cualquier lugar, lo que los diferencias de los drones de ala fija.

 ¡Si quieres sorprender a tu hijo, regálale un Dron de Iniciación ¡

Los drones poseen características sorprendentes, que dado a su tecnología asombra a cualquiera y llaman la atención del que los ven volar.

Para los chicos de la casa, se recomienda comprar un dron sencillo, fácil de manejar y con pocas funciones, para que así  se les haga fácil aprender a pilotearlos.

Los Drones de Iniciación son los denominados drones medianos, que son resistentes, fáciles de pilotear porque incluyen modo principiante, para que tus peques aprendan rápido; además, son estables y mucho más económico.

Ofertas en drones de iniciación

Los Drones más vendidos

Bestseller No. 1
SNAPTAIN S5C Drone con Cámara, 1080P HD, Avión WiFi FPV por Control Remoto, Control de Voz, Control de Gestos, Quadcopter Helicóptero con Headless Modo, Altitud Hold, G-Sensor, Modo Órbita, 3D Flip
  • ✈【Cámara HD 1080P & Transmisión en Tiempo Real FPV】El dron SNAPTAIN S5C equipado con una cámara 1080P proporciona una transmisión de video dentro de un rango de hasta 80 m (la altitud máxima de vuelo recomendada es de 30 m). Conecte el WiFi incorporado, que le permite tomar fotos y videos al instante. Vea el video en tiempo real en su móvil instalando la aplicación. Edite imágenes en HD y cargueras directamente a las redes sociales desde su iPhone o iPad.
  • ✈【Control Fácil & Vuela Como Quieras】 Dibuja una trayectoria de vuelo en la pantalla de tu móvil. Y el dron S5C se moverá en la dirección especificada automáticamente. La función de retención de altitud asegura un vuelo estacionario constante en el aire a cierta altitud. Le permite mantener una cierta altura para grabar excelentes imágenes y videos sin sacudidas.
  • ✈【Headless Modo & Una Sola Tecla Operación】 Hecho a medida para principiantes y niños. No perderá orientación con el modo sin cabeza. Simplemente presioné un botón, despegará, aterrizará como su comando. Control inteligente de voz. Además, tiene un botón de retorno para evitar perder el dron.
  • ✈【Protección de Seguridad & Batería Adicional】 Este Drone tiene la protección fuera de control (aterriza automáticamente después de 3 segundos de desconexión). Con la protección de las hélices, que ofrece una mayor seguridad del dron, el material elástico ABS permite que el dron resista los golpes. Función de sugerencia de bajo señal, y la batería puede durar de 7 a 10 minutos. Además, hemos equipado con dos baterías para extender el tiempo de vuelo.
  • ✈【Control de la Gravedad】Un sensor incorporado está diseñado para permitir controlar el dron ajustando la posición vertical y horizontal de su móvil a través de la aplicación Snaptain Era descargable en el APP Store y Android. Si tiene algún problema, conectase con nosotros.
Bestseller No. 2
tech rc Mini Drone con Cámara, App WiFi FPV, Modo sin Cabeza, Despegue con Una Tecla y Aterrizaje por Gravedad RTF, Drone con Dos Baterías, Apto para Principiantes y Niños
  • Despegue / aterrizaje con una tecla: Solo presione el botón, el dron puede despegar o aterrizar automáticamente, fácil de jugar, muy adecuado para niños y principiantes.Se recomienda volar en interiores sin viento.
  • Modo sin cabeza: El mini drone puede activar el modo sin cabeza cuando vuela, se puede controlarlo fácilmente sin distinguir la dirección, lo que le permite disfrutar de una diversión ilimitada
  • WiFi FPV: Un dron con cámara, puede usar su teléfono móvil para recibir imágenes o grabar videos. Las imágenes se pueden guardar automáticamente en el móvil, pueden compartirlas o editarlas en tiempo real
  • Batería de larga duración: Incluye dos baterías, una para uso de drone y otra para de respaldo. La duración de la batería es de hasta 10 minutos , la experiencia de vuelo es más perfecta
  • Adecuado para muchas ocasiones: El drone puede realizar disparos o transmisión en tiempo real, adecuado para monitoreo de tráfico, patrulla callejera, fotografía aérea, etc. También puede usarlo para traer sorpresas especiales a amigos o familiares
RebajasBestseller No. 3
SNAPTAIN SP300 Drone para Niño, Infrarrojo Sensor RC Quadrocopter para Niños y Principiantes, Throw’N Go, Múltiples Controles Remotos, Inducción por Gravedad, 360° Flip, Altitud Hold, Modo sin Cabeza
  • TRES CONTROLES REMOTOS, TRIPLE PLACER: SNAPTAIN SP300, un mini dron viene con tres controles remotos: mini control remoto estándar, control remoto de reloj con sensor G y control remoto en forma de gota de agua, tres controles remotos le brindan triple felicidad.
  • IMPRESIONANTE SHOW DE LUZ: Ilumina la noche con el dron SNAPTAIN SP300 RC como carga con tiras de LED brillantes, que agregan brillo a la rotación de alta velocidad, vuelo en círculo y cualquier otra función. Dos baterías desmontables cumplen un viaje más largo de hasta 16 minutos.
  • DRONE OPERADO A MANO - Sensores de movimiento infrarrojos para detectar obstáculos y el drone operado a mano SP300 volará en la dirección opuesta. Simplemente baje los controles remotos y pruebe una nueva forma de controlar el mini dron en la palma de sus manos.
  • AÚN MÁS FRESCO: Un lanzamiento suave para comenzar el SP300 con vuelo automático y mantener la rotación automática. Control remoto del reloj con sensor G: una nueva forma de control hace que el SP300 sea un dron RC de mano más genial. Solo use el reloj y el dron volará como desee.
  • CUERPO PEQUEÑO CON FUNCIONES ROBUSTAS: El modo sin cabeza y tres niveles de velocidad ofrecen más posibilidades de vuelo. Una operación de tecla: las funciones de despegue / aterrizaje de una tecla y retorno de una tecla hacen que sea más fácil para todos los viajeros, sin importar niños, principiantes o usuarios expertos.
Bestseller No. 4
Tomzon D65 GPS Drone con cámara 4K HD WiFi, FPV RC Quadcopter plegable con regreso automático a casa, Sígueme, Tap Fly, Control de gestos, Modo MV, 2 baterías de 40 minutos y estuche de almacenamiento
  • [La cámara 4K es compatible con WiFi 5G]: equipado con una cámara 4K que puede capturar imágenes de cristal y grabar momentos maravillosos e inolvidables. La transmisión de imagen en tiempo real 5G permite FPV de un video suave y sin demora de imagen.
  • [GPS Assist Flight, posicionamiento de flujo óptico]: GPS avanzado permite un retorno preciso con un botón y un vuelo súper estable en el aire. Funciones de soporte como vuelo en órbita, ruta de vuelo, sígueme. Altura de bloqueo de flujo óptico y posición más precisa.
  • [Aplicación multifuncional]: se pueden descubrir muchas funciones divertidas en la aplicación: seguimiento de figuras humanas, control de la palma del dron, ajuste de alta / baja velocidad, control de arriba / abajo de la lente. El modo MV es un diseño especial para hacer tu MV a través de esta aplicación.
  • [Diseño plegable, bolsa de transporte portátil]: viene con una funda de transporte, que puede almacenar todos sus drones y sus accesorios. Y el diseño de fuselaje plegable permite que el dron sea fácil de almacenar y más portátil para viajar al aire libre.
  • [Baterías dobles, rendimiento estable]: actualizar la batería de gran capacidad con un rendimiento estable aumenta su tiempo de trabajo a 20 minutos, las baterías dobles ofrecen un total de 40 minutos de diversión. El tiempo de carga seguro y rápido solo necesita 60 min. El teléfono también se puede cargar con el control remoto.
Bestseller No. 5
Tomzon D25 RC Drone con cámara 4K, Drone para Principiantes, Posicionamiento de la luz, Fotografía de Gestos con Las Manos, Vuelo de Ruta, Flips 3D, Modo MV, 2 Baterías, Vuelo de 24 Minutos
  • Cámara 4K: equipado una cámara 4K súper HD con una resolución máxima de 4096 x 2160P, este quadcopter le brinda una experiencia emocionante de fotografía aérea de los momentos espectaculares. Agregue el filtro de fotos y la música a su video para crear su propio MV en la aplicación.
  • Cámaras dobles, flujo óptico: las funciones del modo de flujo óptico y de retención de altitud permiten que el vuelo sea más estable y evita que el dron se balancee cuando está flotando en el aire. Los jugadores pueden tomar una foto clara y grabar videos.
  • Tomar fotos con el gesto de la mano: use un letrero de "Victoria" con el gesto de la mano para tomar una foto y coloque la palma de la mano o frente a la cámara frontal para grabar un video. La aplicación admite divisiones de pantalla y modos de "imagen en imagen".
  • Más habilidades divertidas: velocidades bajas y altas para elegir de acuerdo con la competencia del jugador en la operación. El modo de vuelo de trayectoria permite que el avión no tripulado siga la ruta que dibuja en la pantalla del mapa de la aplicación. La función de volteo 3D agrega más diversión al volar.
  • Baterías dobles: viene con 2 baterías en el paquete, el dron RC proporciona un tiempo de vuelo total de 24 minutos después de estar completamente cargado. Una bolsa de almacenamiento para que puedas guardar todos tus drones y sus accesorios.
RebajasBestseller No. 6
Potensic Mini Drone para Niños con Cámara, RC Quadcopter 2.4G 6 Ejes - Altitude Hold, Modo sin Cabeza, Control Remoto, Ajuste de Ruta, FPV en Tiempo Real, 2 Baterías, A20W
  • [Transmisión en tiempo real]: el mini dron con control remoto 2.4G también se puede controlar a través del WiFi de su teléfono móvil. Podrá disfrutar de una experiencia de transmisión FPV (Firts person view o vista en primera persona) en tiempo real, además de grabar vídeos y hacer fotos.
  • [Fácil de controlar para niños]: el despegue o aterrizaje con una tecla, el modo sin cabeza y la función de retención de altitud te ayudan a controlar el dron sin ninguna dificultad. Excepcional juego para los niños.
  • [Control de la aplicación]: Flight Path le permitira configurar una ruta de vuelo para su dron. Gracias a su sensor de gravedad podra dirigir su dron moviendo su teléfono móvil, la diversión está asegurada.
  • [Vuelo seguro y divertido]: el transmisor emitirá un pitido para recordarle que la carga de la batería está baja, no tendrá que preocuparse de perder su mini dron. Esta función le brinda un vuelo seguro al quadcopter.
  • [Tiempo de vuelo prolongado con sus dos baterías]: la batería adicional te permitirá alargar el tiempo de vuelo con tu dron. A20W es un excelente juguete volador para los niños.
Bestseller No. 7
DJI Mini 2 - Ultraligero y Plegable Drone Quadcopter, 3 Ejes Gimbal con Cámara 4K, Foto 12MP, 31 Minutos de Vuelo, OcuSync 2.0 HD Transmisión de Vídeo, Sin Tarjeta, Sin Care Refresh
  • PACK LIGERO, VOLAR LIBRE: Con menos de 249 g, pesa tanto como una manzana y cabe en la palma de la mano; compacto y conveniente, Mini 2 es tu compañero de viaje adecuado, transformando la forma de capturar tus recuerdos favoritos
  • 3 EJES GIMBAL CON UNA CÁMARA DE 4K: Una cámara de 12 MP en el cielo ofrece un contenido garantizado para impresionar; junto con el vídeo de 4K/30fps y un cardán motorizado de 3 ejes, Mini 2 asegura una calidad de imagen impresionante que es constantemente fluida sin importar lo aventurero que sea su pilotaje
  • OCUSYNC 2.0 TRANSMISIÓN DE VIDEO: Mini 2 soporta hasta 10 km de transmisión de vídeo HD y tiene óptimas capacidades anti-interferencias, lo que le permite volar más lejos y ver más nítidamente
  • POTENTE RENDIMIENTO: Con una duración máxima de la batería de 31 minutos, DJI Mini 2 concede tiempo más que suficiente para componer la toma adecuada; Mini 2 puede resistir vientos de nivel 5 y despegar a una altitud máxima de 4.000 metros, por lo que su material es estable incluso cuando vuela a lo largo de una costa ventosa o por encima de un bosque alpino
  • 4X ZOOM: No hay necesidad de acercarse tanto para la toma de tu sueño; el zoom digital 4x hace que sea más seguro y conveniente cuando se hace la transición entre tomas de diferente distancia y composición
Bestseller No. 8
Dragon Touch Drone Plegable GPS con Cámara 1080P HD Avión con WiFi FPV Control Remoto Modo sin Cabeza RC Quadcopter Drone para Niños Principiantes Adultos
  • El dron plegable tiene GPS integrado. Nunca tengas que preocuparte por perder tu dron. El drone GPS regresará automáticamente cuando tenga poca batería, pierda la señal o con un toque de botón. Regrese a 10 pies de su posición de despegue. Puede ser plegable para facilitar de llevarlo. Equipado con 4 protectores de hélice para proteger el fuselaje en caso de colisión.
  • Las funciones de despegue/aterrizaje con una tecla, modo sin cabeza, parada de emergencia y configuración de 3 velocidades le permiten volar, aterrizar y controlar las velocidades con un roque de botón. El dron puede seguirte automáticamente (modo Follow Me), volar alrededor de un objeto objetivo en círculos (modo Orbit) o volar a lo largo de una ruta personalizada (Tap Fly).
  • La configuración predeterminada de APP es para principiantes. Con la aplicación (compatible con Android / iOS), no solo puede ajustar la distancia de vuelo y el valor de altitud, monitorear la altitud y velocidad de vuelo en tiempo real, sino que también puede elegir la música para cada video antes o después de grabarlo. Las luces LED en la parte inferior del fuselaje hacen que la aeronave se vea colorida.
  • La lente ultra gran angular de 120° le permite capturar paisajes más impresionantes. La función de retención de altitud permite que el dron se mantenga estable, capture fotos y videos más estables y claros. Con un rango de transmisión de 328 pies, el dron puede transmitir una vista FPV en tiempo real al bidireccional 2.4G control remoto (3 * 2A baterías), que puede compartir en Facebook, Twitter, TikTok, YouTube y otras redes sociales. redes de medios en cualquier momento.
RebajasBestseller No. 9
SNAPTAIN A10 Mini Drone con Cámara 720P HD Plegable FPV Control de Voz, Control de Gestos, Trayectoria de Vuelo, Vuelo Circular, Rotación de Alta Velocidad, FILP 3D, Sensor G, Modo sin Cabeza
  • 【Imágenes y videos HD y función FPV】 El mini drone plegable equipado con cámara HD 720P, que captura videos de alta calidad y fotos aéreas claras. Puede ver videos en vivo en su teléfono inteligente para obtener hermosos paisajes a través de la transmisión Wi-Fi en tiempo real.
  • 【Control inteligente de voz y gestos】 Controla tu dron con simples comandos de voz de inglés como "despegar", "aterrizar", "izquierda", "derecha", "adelante", "atrás". Y el control de gestos te permite posar delante a la cámara para activar la toma de fotos y la grabación de video.
  • 【Múltiples vuelos divertidos】 SNAPTAIN A10 es un dron multiusos, capaz de realizar acrobacias como rotación de 360 ​​°, vuelo circular y rotación de alta velocidad. Y también puede rastrear una ruta en la interfaz de la aplicación, el dron volará siguiendo la ruta en consecuencia, que es la última tecnología.
  • 【Fácil de usar】 Tiene modo de sensor de gravedad, modo de retención de altitud, modo sin cabeza, la función de lanzarlo al aire para volar, una tecla de inicio / aterrizaje / retorno, parada de emergencia y 3 modos Velocidad ajustable que es la mejor opción para niños y principiantes.
  • 【Diseño plegable y rango de vuelo dual】 Las cuchillas plegables y flexibles hacen que el dron sea pequeño y portátil, 2 baterías modulares pueden soportar tiempos de vuelo más largos para usted y su familia, lo que hace que su vuelo sea más emocionante e interesante.
Bestseller No. 10
DJI Mavic Mini Combo - Dron Ultraligero y Portátil, Sin Care Refresh, Duración Batería 30 Minutos, Sin Tarjeta, Distancia Transmisión 2 Km, Gimbal 3 Ejes, 12 MP, Video HD 2.7K, 3 Baterías
  • Características: DJI Mavic Mini, portátil y compacto, pesa 249 gr, por ello está incluido en la clase de peso más baja y más segura de los drones, ofrece 30 minutos de vuelo con una carga completa
  • Gimbal: DJI Mavic Mini admite fotos aéreas de 12MP y vídeo Quad HD de 2.7K, el gimbal motorizado de 3 ejes proporciona una estabilidad superior de la cámara y ofrece disparos más fluidos
  • Control remoto: el controlador de vuelo mantiene una conexión de video de alta definición hasta a 2 km di distancia, los mandos extraíbles pueden guardarse dentro del controlador
  • Fly APP: La aplicación DJI Fly permite crear películas con pocos taps, también dispone del Flight Tutorial, una función que facilita el uso de Mavic Mini de forma intuitiva
  • Sistema operativo requerido: iOS v10.0 o posterior Android v6.0 o posterior

Última actualización el 2021-03-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Características de los Drones de iniciación.

  • Son muy resistentes, porque precisamente son para principiantes.
  • Son estables, lo que le permite volar con viento en contra.
  • Más económicos.
  • Se encuentra sus piezas de repuesto con más facilidad.

De iniciación con cámaras y sin cámaras.

Las cámaras de los drones tienen varias finalidades. Una de las más importantes es la orientación, pues mediante la cámara incorporada en estos vehículos RC podrás visualizar el recorrido del mismo de manera remota. Por lo general en los modelos más económicos, podrás visualizar el recorrido en tu teléfono móvil. 

Esta visualización remota es muy importante para orientarte y poder pilotar de vuelta el drone. 

Los modelos de iniciación más baratos no poseen cámara incorporada. De hecho no la necesitan, pues éstos vehículos suelen volar a distancias muy cortas en las que el operador podrá maniobrarlo con la vista. El alcance de los mismos también va de la mano con sus autonomías de batería, las cuales no suelen durar más de 5 u 8 minutos aproximadamente.

Que se recomienda al comprar tu Dron de Iniciación.

Debes tomar en cuenta la batería y repuestos. Para estos drones de iniciación, las baterías  suelen durar 8 minutos de vuelo; por lo que te recomendamos, si quieres aumentar tu tiempo de vuelo, comprar una batería extra.  Adicional, a la compra de algunos repuestos, por motivos de que, como estas comenzando a iniciarte en esta divertida experiencia, más de un golpe se llevará al aterrizarlo.  Para ello, es necesario, tener a la mano algunos repuestos adicionales. ¡No te preocupes con el costo!, son muy baratos, tanto las baterías como los repuestos.

¿Cómo volar un Dron de Principiantes?

La operatividad de éstos es similar a los modelos de drones avanzados, pero con funciones más limitadas

Algo importante a tener en cuenta es la legislación que rige el uso de los drones en muchos países, que aplican en todos los casos.

En cuento a su operación encontrarás:

Botón velocidad: Cambia la velocidad en pleno vuelo

Control de altitud: Permite ajustarla mientras vuelas.

Cámara: el botón situado a la derecha del acelerador controla la cámara y el vídeo

On/Off: el botón central sirve para encender y apagar el mando.

Looping (piruetas): lo utilizarás para lograr que tu drone “baile” en el aire y realice giros de 360 grados.

Palanca de movimiento: es uno de los controles que más vas a utilizar, ya que permite moverlo hacia delante y hacia atrás, hacia la izquierda y derecha.

Botón de ajuste fino: este botón puede avanzar y retroceder a tu drone de manera precisa

Mejores Drones con cámaras del 2020

Si quieres saber cuales son los mejores drones con cámara de 2020, para trabajo u ocio, podrás conocerlos a continuación:

Table could not be displayed.

¿Para qué sirven los modelos con Cámaras?

El uso de los Drones se ha enmarcado en la vida cotidiana, siendo éste de gran utilidad para muchas actividades, puesto que permite captar las imágenes que requieras de manera remota.

 Entre las actividades que pueden realizar tenemos:

  • Utilizada para el campo agrícola, es amplio su uso por la manera de observar el estado del terreno, cosecha, entre otras.
  • Recreación y Ocio (excursiones, diversión, etc)
  • Para el proceso de construcción.
  • Eficiente para los cuerpos de seguridad y emergencia.
  • Para Eventos Públicos, Deportivos, Políticos (grabar en bodas, cumpleaños, juegos de futbol, eventos públicos, entre otros)
  • Vigilancia no tripulada en zonas de guerra. 

¿Qué cámara debo utilizar?

Ante todo debes tener claro, cual es el uso que le vas a dar al Dron con Cámara de acuerdo a tus necesidades, para que no gastes un dinero en una cámara que no sea de provecho para lo que quieres. 

A nivel del mercado existe diversidad de cámaras, entre ellas tenemos:

Los Drones con Cámaras FPV (vista en primera persona): son pequeñas, livianas y baratas, que se utilizan para remitir video a tiempo real a través de un transmisor de video en vivo. 

Este tipo de cámara te permite volar alto y lejos, una distancia de hasta 5 millas.

Con esta cámara instalada, tienes la posibilidad de ver, el entorno que recorre el Dron, hacia donde va. Es como si estuvieras montado en él.

Por otra parte, los Drones con Cámaras de Grabación, dependerá de la calidad de la cámara, ya que pueden funcionar a través de la señal de Wifi, Bluetooth, permitiendo filmar y tomar fotografías aéreas.

Existen diversidad de cámaras de grabación, pero su diversidad se enmarca, a las de acción, deportivas, profesionales de fotografía y videos.

Al convertirse los Drones en una herramienta tecnológica, se utilizan otros tipos de cámaras dependiendo del uso que le vayas a dar; tales como, cámaras utilitarias, que son las Cámaras RGB; las Cámaras con Sensores Térmico, utilizadas para trabajos de rescate; Cámaras de 360°, que captan una diversidad de ángulo de la foto que se va a tomar.  ¡Imaginate! se ve todo incluido hasta la persona que toma la foto.

¿Dónde se puede volar un Dron con Cámara?

Para volar los Drones, debes considerar las normativas de vuelo, para evitar accidentes y evitar sanciones legales.

Ahora bien, dependiendo del lugar donde volemos el Dron, debemos tomar en cuenta las siguientes normativas:

  • La condiciones meteorológicas.

  • Que la altura no sea superior a los 120 metros de altura del vuelo.

  • El lugar debe estar despoblado.

  • Debe tomar las previsión de mantener una distanciad de seguridad con las personas.

  • Se debe volar alejado a los obstáculos.

  • El vuelo siempre debe ser al alcance de la visualización del piloto.

Compartir